sábado, 28 de enero de 2017

¿Hablamos de libros... y películas? Pioneros


Pioneros es una novela corta escrita por Willa Cather en 1913. A grosso modo decir que el libro cuenta la historia de la familia Bergson, especialmente de la hija mayor, Alexandra, en su lucha en un nuevo continente por labrarse un futuro trabajando los campos de Nebraska. Sin embargo, esta sinopsis y cualquier otra no hacen justicia a la obra ya que es difícil describir o intentar resumir de qué trata. Se trata de un libro muy poético y evocador, de hecho esa es su principal cualidad. Su primera frase está, en mi opinión, a la altura de "Es una verdad universalmente conocida...". 
Si se aborda este libro buscando un retrato de la vida de los pioneros, una historia familiar o de amor, probablemente el resultado será decepcionante. 


Pioneros abarca todo eso pero mucho más: el relato de una tierra salvaje domesticada por los hombres y de cómo ese proceso de domesticación cambia las vidas de las personas que allí habitan y sus relaciones entre sí. También constituye un canto en favor de los diferentes: las mujeres, los visionarios, las personas "peculiares". Es una novela fácil de leer y muy conmovedora. Con una escritura muy cuidada e incluso elevada pero sin caer en artificios innecesarios. También los personajes representan una parte muy importante del conjunto final. Por encima de sus carácteres o de los acontecimientos que les suceden cada uno representa un papel: el conformismo, la ambición, la amistad, la libertad, la superación...
En resumen, un libro que encierra mucha poesía en sus pocas páginas, así como el recuerdo de un mundo que, si bien resulta muy lejano a nuestro día a día, es capaz de enseñarnos unas cuantas lecciones muy válidas.

Película

Tenía mucho interés por ver la adaptación cinematográfica de este libro puesto que, careciendo el libro de una trama consistente, actuando más como excusa para mostrar y hacer sentir al lector, temía que traducido al lenguaje cinematográfico pudiera resultar aburrido. Sin embargo, resulté gratamente sorprendida por el resultado final. En primer lugar, tengo que decir que se trata de una de las adaptaciones libro-película más fieles que he visto, en el sentido de que recoge prácticamente la totalidad del libro, reproduciendo en múltiples momentos las palabras exactas del mismo, y con unos personajes muy bien trasladados (Alexandra de joven, al menos físicamente, es tal y como la había imaginado), por lo que mis temores resultaron ser totalmente infundados. La película resulta ágil y consigue transmitir parte de las sensaciones del libro, presentando asimismo las diferentes historias que se suceden a lo largo del libro de manera dinámica y sin adornos. Resulta una película entretenida y evocadora. Me gustaría destacar tres aspectos de ésta. En primer lugar, la interpretación de Heather Graham en el papel de la joven Alexandra carece a veces de fuerza en su interpretación, algo impensable en un personaje como Alexandra, que si bien resulta una persona muy contenida, es todo fuerza y valor. Del mismo modo, Jessica Lange es Alexandra. No me podría imaginar a ninguna actriz haciéndolo mejor. Transmite serenidad, soledad y fuerza en grado y momento justo. En segundo lugar, el personaje de Ivar, uno de los más peculiares y por mí más queridos del libro, resulta entrañable en la película. Han mantenido su fervor religioso y sus peculiaridades sin convertirlo en histriónico y además resulta tierno y puro. Por último, la película me ha servido para entender algunas cosas que no me habían quedado del todo claras en el libro, así como para comprender mejor la naturaleza de la relación Alexandra-Carl por lo que considero la película el complemento ideal al libro, así como perfecta para que todas aquellas personas a quienes les gustó el libro puedan disfrutarlo de nuevo de diferente manera.


jueves, 19 de enero de 2017

¿Hablamos de series? Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore

Muchos años después de la finalización de una serie que se instaló durante siete temporadas en muchos hogares llenándolos de ternura, risas, café y una forma muy peculiar de hablar y, sobre todo, de entender las relaciones familiares, Netflix lanza un "revival" o un "especial" compuesto por cuatro episodios de hora y media de duración cada uno donde volvemos a encontrarnos con todos los entrañables personajes que conforman el particular y único universo de Stars Hollow nueve años después del final de la séptima temporada.
Estos nueve años han pasado también en el universo Gilmore y el revival nos hace partícipes de un año en la vida de madre e hija y, colateralmente, de las personas que las rodean donde parece que han cambiado muchas cosas y, al mismo tiempo, ninguna.
Me gustaría destacar tres cosas de esta serie. En primer lugar, me gusta mucho el papel que le han dado a Emily Gilmore. Si bien al principio me parecía que tenía mucho peso en la trama, en detrimento de Rory y Lorelai, especialmente en el último episodio, al ver como se resolvía su trama, lo agradecí. Creo que se trata de un final a la altura de Emily (y también en cierto modo de Richard), manteniendo su esencia de mujer fría y dura pero también de persona que siente y sufre y que no sabe muchas veces como expresarlo. En segundo lugar, me gustó la evolución de Lorelai especialmente en los dos últimos episodios aunque si bien no comparto algunas de las cosas que hizo (como su "espantada") entiendo que Lorelai es así, y se la quiere o se la odia con sus virtudes y defectos. Sin embargo, demuestra que no es una mujer con miedo a cuestionarse a sí misma, a crecer, a evolucionar, a volver a sus orígenes si es necesario, con tal de alcanzar la felicidad. En último lugar, me gustó la situación por la que atraviesa Rory durante toda la serie. Rory, una chica que siempre lo ha hecho todo bien, la hija perfecta, la nieta perfecta, la amiga perfecta, la alumna perfecta, a la que todo le ha ido bien y que nunca ha tenido verdaderos problemas, se encuentra de repente desamparada, en un mundo hostil donde no se siente reconocida, vapuleada por la realidad y sin rumbo. Empatizo totalmente con esta Rory que intenta salir adelante dando tumbos y palos de ciego en un mundo que no tiene nada que ver con las felices promesas de su época de estudiante.
En resumen, ha sido agradable volver a este universo aunque fuese por poco tiempo y reencontrarme con estos viejos amigos y sus peripecias. No me importaría volver a hacerlo.


martes, 17 de enero de 2017

¿Hablamos de libros? Canción de Navidad, de Charles Dickens

Con la resaca navideña todavía martilleando en nuestras cabezas, las compras, los villancicos, los regalos, las comidas, las reuniones familiares... en fin, todo el frenesí que estas fechas producen, cabe también hacer un hueco en nuestros planes navideños a lecturas con esta temática.
Canción de Navidad de Charles Dickens es, me atrevería a decir, la lectura por excelencia de estas fechas. Narra la historia del señor Scrooge un hombre mayor y avaro que detesta la Navidad y sólo se preocupa por el dinero. Sin embargo, durante una Nochebuena experimentará tres apariciones fantasmales que le llevarán por un viaje tanto interior como exterior.
Dickens escribe un cuento de corta extensión, una fábula que constituye un homenaje a la Navidad y a los buenos sentimientos. Su estilo es ligero, pero no por ello sencillo. Con importante dosis de crítica y sentido del humor, Dickens realiza un magnífico y conmovedor retrato de la época, plagado de referencias y guiños. Las descripciones son detalladas pero no recargadas y los personajes no resultan nada exagerados.
En resumen, una lectura ideal para iniciarse en Dickens, muy buena para cualquier época del año puesto que un clásico nunca pasa de moda, pero especialmente indicada para estas fechas de paz y amor que reblandecen nuestros corazones.



miércoles, 4 de enero de 2017

¿Hablamos de series? American Horror Story, sexta temporada

La sexta temporada de la ficción estadounidense recupera la leyenda de la "Colonia perdida de Roanoke". Esta temporada, sirviéndose de multitud de originalísimos recursos narrativos nos cuenta la historia de Matt y Shelby, quienes huyendo de un terrible suceso de su pasado, compran una enorme casa en mitad de un bosque en un territorio situado a unos kilómetros del conocido asentamiento originario de la colonia de Roanoke. Sin embargo, pocos días después de instalarse en la casa, comienzan a pasar cosas muy extrañas. Y esto sólo es es principio de la historia....
Después del enorme fracaso que supuso la quinta temporada de una serie ya consagrada, parece que ésta ha vuelto a sus orígenes. Y lo ha hecho para bien. En primer lugar, la historia de Matt y Shelby es contada de una forma muy original, diferente a las utilizadas en temporadas anteriores y que hace empatizar muy bien con los personajes, así como planteando un "desdoblamiento" de los mismos que enriquece a la serie.
En segundo lugar, el arco argumental de la serie está muy logrado. Al contrario que en temporadas anteriores, se plantean dos tramas, independientes pero entrelazadas entre sí, lo que contribuye a la renovación del interés del espectador y a la máxima expectación durante los diez episodios que dura la temporada. Un acierto en mi opinión, el recorte de episodios que en temporadas anteriores "obligaba" en ocasiones a estirar tramas artificialmente.
En tercer lugar, cabe destacar el trabajo de los actores, especialmente el de Lily Rabe, que interpreta a una Shelby con la que empatizas y a la vez odias. Además, el resto del reparto llevan a cabo sus actuaciones con muchísima calidad, sin caer en el histrionismo o el terror fácil y, en el caso de aquellos encargados de interpretar a los colonos originarios de Roanoke, con un lenguaje que realmente sumerje en la época.
En resumen, una vuelta necesaria y totalmente acertada al miedo de las primeras temporadas que hará las delicias de los incondicionales de la serie desde el primer capítulo.


domingo, 1 de enero de 2017

¿Hablamos de películas? To Walk Invisible



En primer lugar no sabría si calificar To Walk Invisible como serie, miniserie, película, TV-movie o qué. Se trata de una cinta de dos horas de duración que narra una parte concreta de las vidas de la familia Brontë, famosa por las tres hermanas Emily, Charlotte y Anne aunque en la serie aparecen otras figuras capitales en la familia, especialmente su hermano Branwell. Lo que sí que tengo bastante claro es que To Walk Invisible me ha parecido una obra maestra.
Básicamente To Walk Invisible recoge el proceso para lograr la publicación de Jane Eyre, Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) y Agnes Grey por parte de las hermanas Brontë y los acontecimientos que atraviesa la familia durante ese periodo hasta la muerte de Branwell Brontë. Sin embargo, la serie es mucho más que eso. Por un lado, representa un retrato de las tres hermanas por separado, pero también en conjunto y de la relación que las unía, así como con su padre y su hermano Branwell, una pieza desgraciadamente clave a mi modo de ver en la construcción de la personalidad de las hermanas y de sus personajes. Asimismo, constituye un precioso y magnificamente ambientado (como no podía ser de otra manera tratándose de la BBC) viaje a una época y un lugar que hacen entender mucho más el contexto de las Brönte y de sus novelas. También constituye un homenaje a las escritoras y a sus obras, especialmente las tres que hemos mencionado, y un alegato a favor de la igualdad de la mujer desde el punto de vista de trayectoria vital así como económica y, sobre todo, intelectual.


A la impecable calidad técnica de la cinta, a mi modo de ver, que hace que sea un lujo de ver y disfrutar independientemente de que te gusten las hermanas Brontë, puesto que las ambientaciones y vestuario son perfectas e incluso superiores a la imagen que yo tenía de las hermanas Brontë y sus circunstancias, se suman la brillantez de los personajes y las insuperables interpretaciones de los actores. Me ha gustado mucho descubrir a los personajes de Branwell Brontë y Patrick Brontë, hermano y padre de las hermanas, respectivamente. Mientras que el personaje de Branwell inspiraba sentimientos muy negativos en mí y empatizaba totalmente con la actitud de Charlotte hacia él, Patrick Brontë me ha sorprendido como un padre abnegado, comprensivo y, sobre todo, muy orgulloso de sus hijas. Respecto a las hermanas, me resulta imposible quedarme con alguna. Si bien Charlotte me pareció en algunos momentos descafeinada para lo que me esperaba de ella, en otros momentos pude verla en todo su esplendor, y a través de ella, la fuerza de Jane Eyre, por ejemplo, lo que me hizo pensar que se trataba de una persona de fuerte carácter y convicciones que sin embargo se encontraba muy metida en sí misma y sólo se expresaba abiertamente a través de sus libros. Al menos, esto me transmitió esta Charlotte. De Emily Brontë, después de haber visto To Walk Invisible, sólo puedo decir que sólo una mujer con esa personalidad podría haber escrito las obras tan maravillosas que se le atribuyen. Ella es poesía en forma humana, ella es Catherine y Heathcliff y por encima de todo, ella son esos páramos desolados pero sobrecogedores. Por último Anne Brontë, una desconocida para mí y quizá también una de las mayores sorpresas. He descubierto a una mujer dulce e incluso inocente, pero a la vez con una madurez y una firmeza de carácter increíbles. Quizá la menos aplaudida de las hermanas Brontë pero con un coraje y una claridad de pensamiento que nada tiene que envidiar a la de sus hermanas.
En resumen, una pieza perfecta y redonda, especial para los amantes de las hermanas Brontë pero también para cualquier persona que desee acercarse un poco a estas tres piezas fundamentales de la literatura universal, así como para cualquier amante de las cosas excelentemente hechas.



¿Hablamos de series? Víctor Ros, segunda temporada

Con la recientemente terminada segunda temporada de Víctor Ros, pesando un futuro incierto sobre la renovación de la serie que ya lo hizo "in extremis" para esta segunda temporada y, una vez digerido el poso que me ha dejado este final debo decir que, si tuviese que quedarme con una temporada de esta serie, sería con la primera.
La trama de esta segunda temporada gira en torno al robo de las reservas de oro del Banco de España en su totalidad, lo que provoca, ante la inminente entrada de España en la guerra con Cuba, una catástrofe sin precedentes. Si los países en guerra con España se enterasen de que ésta carece de fondos para subvencionar cualquier tipo de ataque (ofensivo o defensivo) podría ser el fin de España tal y como se conocía en aquellos tiempos. Por motivos muy personales que no desvelaré aquí, Víctor Ros se encarga del caso, trasladándose junto con el Inspector Blázquez a Linares, donde las pesquisas parecen indicar que se encuentra el oro, y allí se sucederán una serie de aventuras, amoríos y conspiraciones que se desarrollarán a lo largo de toda la temporada.
Los dos primeros episodios de esta temporada se me hicieron muy largos. Es cierto, sobre todo en el primero que es donde se presenta toda esta trama que no carecen de acción pero aún así episodios de setenta y muchos minutos donde todo giraba en torno al mismo eje personalmente me parecieron un poco aburridos. En mi opinión, después de estos episodios, la temporada coje algo de ritmo y alterna la resolución de diversos casos en Linares por parte de Ros y su equipo, con los avances en el asunto del oro, y con otras tramas de corte más amoroso, por así decirlo.
El final de la temporada intenta ser movido pero resulta bastante plano a mi entender, no sé si porque prácticamente desde el principio del episodio el gran giro que tienen preparado se intuye a voces o, nuevamente por la longitud. Pienso que las ficciones españolas se empeñan en hacer episodios de 70 minutos o más cuando las tramas no alcanzan para tanto y los capítulos ganarían mucho más en agilidad, frescura y calidad si su duración se quedase recortada. En este sentido se agradece que la temporada conste, al igual que la primera, de ocho episodios porque más probablemente sería matarla lentamente.
En resumen, no sé si por el factor novedad o por qué pero disfruté más la primera temporada de esta serie aunque debo decir que esta segunda temporada me entretuvo, Carles Francino estuvo espectacular y en algunos momentos conseguí ver esa esencia de Víctor Ros como el detective más astuto y perspicaz de la Brigada Metropolitana.