lunes, 14 de mayo de 2018

Diario de una novata en la ciencia ficción (parte 1)

Uno de los (muchos e inalcanzables) objetivos que me he planteado para este año en lo que concierne a mis lecturas y entretenimiento en general era adentrarme un poco más en el territorio de la ciencia ficción. No era un campo que me llamara mucho porque (erróneamente) siempre lo asocio con naves espaciales y el tema espacial no es algo que me atraiga mucho. Sin embargo, esto es un error. La ciencia ficción abarca muchos más mundos y unas posibilidades bastante más extensas que los temas espaciales y, para todos aquellos que tengan interés en adentrarse en este mundo y se encuentren igual de perdidos que yo, os invito a unirnos a estas peripecias donde iré explorando mis incursiones en el mundo de la ciencia ficción.

  • "You all zombies" Robert A. Heinlein
Para empezar mi periplo, me recomendaron este relato corto de, aproximadamente, 20 páginas. Poco puedo decir del mismo sin hacer spoilers o destripar parte de su gracia. Simplemente me limitaré a decir que se trata de un relato reconocido "de culto" por parte de los aficionados a la ciencia ficción, del que podéis encontrar infinidad de esquemas por internet (para que os hagáis idea de la cantidad de interpretaciones y teorías que se han desarrollado sobre el mismo) y que, incluso, con su corta extensión ha sido adaptado en una película llamada "Predestination" que espero ver pronto. Quizá no es la mejor forma de empezar porque se trata de un relato algo complejo pero reconozco que consiguió intrigarme y el giro de los acontecimientos me volvió un poco loca y consiguió su objetivo, meterme el gusanillo de la ciencia ficción.


  •  "Altered Carbon" (Serie de Netflix)
En segundo lugar, y pasando al plano audiovisual, caía en las redes de la campaña de marketing de Netflix con su serie Altered Carbon. Se trata de una serie de 10 capítulos de, aproximadadmente, 50 minutos cada uno. La serie nos presenta una sociedad futurista donde el "alma" de las personas se encuentra almacenada en una "pila". Por tanto, las personas puede cambiar libremente de cuerpo, de "funda" (siempre y cuando puedan costearse una, lo que no será nada barato) con todo lo que esto conlleva (prolongación de vida, cambios totales de identidad, apariencia física, eliminación de la distinción física entre generaciones...). En el marco de esta sociedad, un millonario contrata a un antiguo mercenario para investigar el asesinato de su última funda.
Tengo que decir que disfruté la serie enormemente. No se me hizo pesada para nada y la devoré en unos cuatro días. Los actores hacen un trabajo muy bueno y, para mí, que no sean los típicos actores que estamos acostumbrados a ver en todos los papeles, sienta muy bien a la serie. La problemática que plantea el tema de las "fundas" y las "pilas" a nivel económico, moral, filosófico, religioso... está bien explotada en la serie y da para pensar y debatir a posteriori. Asimismo, la investigación por el asesinato y la historia entre nuestro protagonista y la jefa de policía de la ciudad son otros ingredientes que acabaron de engancharme a la serie. También, para que negarlo, el personaje de Edgar Allan Poe (sí, como habéis leído) fue un guiño que me encantó.
Recomiendo esta serie para no entendidos como yo y también creo que los amantes de la ciencia ficción consolidados podrán disfrutarla.
Esta serie está basada en una novela del mismo nombre.



Hasta aquí esta primera parte de mi incursión en la ciencia ficción. Y a vosotros, ¿os gusta la ciencia ficción? ¿Qué recomendaríais a una persona que está empezando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario