miércoles, 16 de mayo de 2018

Diario de una novata en la ciencia ficción (parte 2)

Después de la buena acogida que ha tenido la anterior parte de este "diario" he decidido publicar esta segunda entrada donde os hablo de un par de películas de ciencia ficción que me gustaron mucho y que, de nuevo, contribuyeron a suscitar este interés que espero tan buenos momentos me dé.
  • "In Time"
De las dos películas que voy a mencionar, sin duda ésta es la más comercial. En una sociedad futurista, al cumplir la mayoría de edad se "activa" un reloj en el interior de cada persona con una cuenta atrás. Al finalizar la misma, la persona morirá. Sin embargo, mediante pago, es posible transferir minutos a este "reloj biológico" por lo que el tiempo se ha convertido en la moneda de este mundo. El salario de los trabajadores se cobra en tiempo, en las tiendas se paga con tiempo y, por supuesto, el tiempo está presente en todas las mesas de apuestas. Además la sociedad se encuentra dividida en "zonas horarias" donde los más ricos disponen de millones de años y los más pobres "viven al día" en el sentido más literal de la expresión. En este marco, nuestro protagonista recibirá una inesperada "herencia" que le hará replantearse toda su vida, haciendo tambalear los cimientos de esta sociedad.
La película se encuentra protagonizada por Justin Timberlake y Amanda Seyfried y se trata de una cinta muy palomitera que, quizá por esto no profundiza en exceso en las implicaciones filosóficas del tipo de sociedad que plantea, centrándose más en la acción o la subtrama amorosa pero que sí deja lo justo planteado de la forma de funcionamiento de esta sociedad para intrigar al espectador. Asimismo, cuenta con una acción trepidante y la química entre los actores hace que se convierta en una película muy entretenida y disfrutable.

  • "Snowpiercer"
Al igual que la otra película, no vi ninguna de estas dos cintas por propia voluntad, sino para acompañar a otra persona y debo decir que me alegro mucho de esta circunstancia. En el caso de Snowpiercer salí muy sorprendida con el resultado de la película que disfruté ampliamente.
Nos encontramos ante una producción surcoreana-checa basada en una novela gráfica francesa donde toda la sociedad conocida viaja a bordo de un tren permanentemente debido a que el mundo exterior se encuentra congelado y es imposible habitar en él. Como me parece que viene siendo típico en el género, no todos los vagones gozan de las mismas comodidas en función del nivel social de sus habitantes y una serie de acontecimientos desencadenarán el viaje de nuestro protagonista desde la cola a la cabeza del tren para conocer la identidad del creador de esta máquina.
El protagonista de esta película es Chris Evans (antes de convertirse en el Capitán América) en un papel magistral según mi opinión. También contamos con actores de la talla de Tilda Swinton o Ed Harris por lo que sabemos que, a nivel interpretativo, nos encontramos ante una apuesta segura.
Además el hecho de que toda la película suceda a bordo de este "tren" que circula a toda velocidad sin detenerse crea una atmósfera trepidante e incluso de agobio que combina muy bien con la trama de la cinta.


¿Conocíais alguna de estas películas? Si es así, ¿qué os parecen? ¿Cuáles son vuestras recomendaciones de películas de ciencia ficción?



2 comentarios:

  1. Natalia! mejor te lo comento por aquí. Como te digo Stargate me marcó en mi infancia. Otras más actuales 'El quinto elemento' que tiene también bastante acción, es trepidante. Minority report me encanta, la idea me parece súper original, saber qué crímenes se van a cometer antes de que sucedan, ojalá existiera una cosa así.
    Más reciente, Ex machina, sobre inteligencias artificiales, plantea unos dilemas morales muy interesantes. Sobre este mismo tema I.A (Inteligencia artificial, de Spielberg) muy buena.
    Encuentros en la tercera fase, es muy antigua pero mítica, la vi siendo una enana, debería volver a verla porque tengo vagos recuerdos, sólo me acuerdo de que me gustó muchísimo.
    Una más actual 'La llegada' que también te la súper recomiendo, parece un poco pausada pero sólo te digo que logró sorprenderme, es sobre una lingüista que es contratada para buscar la forma de comunicarse con una nave alienígena.
    Y ya no te digo más, aunque podría. Ya me contarás los avances, a mí me encanta el género, no se nota nada verdad?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar Silvia! Me apunto tus recomendaciones, ¡se nota que te encanta el género así que te haré caso! De las que me dices vi Minority Report y aunque, como a ti, el concepto me gustó mucho, se me hizo un poco larga. Por cierto, hace no mucho sacaron una serie pero no sé qué tal estará. Las demás las tengo todas en el punto de mira así que iré avanzando y lo iré contando por aquí. ¡Muchas gracias por las recomendaciones a ver si me contagias tu pasión!
      Un beso!

      Eliminar