domingo, 1 de enero de 2017

¿Hablamos de películas? To Walk Invisible



En primer lugar no sabría si calificar To Walk Invisible como serie, miniserie, película, TV-movie o qué. Se trata de una cinta de dos horas de duración que narra una parte concreta de las vidas de la familia Brontë, famosa por las tres hermanas Emily, Charlotte y Anne aunque en la serie aparecen otras figuras capitales en la familia, especialmente su hermano Branwell. Lo que sí que tengo bastante claro es que To Walk Invisible me ha parecido una obra maestra.
Básicamente To Walk Invisible recoge el proceso para lograr la publicación de Jane Eyre, Wuthering Heights (Cumbres Borrascosas) y Agnes Grey por parte de las hermanas Brontë y los acontecimientos que atraviesa la familia durante ese periodo hasta la muerte de Branwell Brontë. Sin embargo, la serie es mucho más que eso. Por un lado, representa un retrato de las tres hermanas por separado, pero también en conjunto y de la relación que las unía, así como con su padre y su hermano Branwell, una pieza desgraciadamente clave a mi modo de ver en la construcción de la personalidad de las hermanas y de sus personajes. Asimismo, constituye un precioso y magnificamente ambientado (como no podía ser de otra manera tratándose de la BBC) viaje a una época y un lugar que hacen entender mucho más el contexto de las Brönte y de sus novelas. También constituye un homenaje a las escritoras y a sus obras, especialmente las tres que hemos mencionado, y un alegato a favor de la igualdad de la mujer desde el punto de vista de trayectoria vital así como económica y, sobre todo, intelectual.


A la impecable calidad técnica de la cinta, a mi modo de ver, que hace que sea un lujo de ver y disfrutar independientemente de que te gusten las hermanas Brontë, puesto que las ambientaciones y vestuario son perfectas e incluso superiores a la imagen que yo tenía de las hermanas Brontë y sus circunstancias, se suman la brillantez de los personajes y las insuperables interpretaciones de los actores. Me ha gustado mucho descubrir a los personajes de Branwell Brontë y Patrick Brontë, hermano y padre de las hermanas, respectivamente. Mientras que el personaje de Branwell inspiraba sentimientos muy negativos en mí y empatizaba totalmente con la actitud de Charlotte hacia él, Patrick Brontë me ha sorprendido como un padre abnegado, comprensivo y, sobre todo, muy orgulloso de sus hijas. Respecto a las hermanas, me resulta imposible quedarme con alguna. Si bien Charlotte me pareció en algunos momentos descafeinada para lo que me esperaba de ella, en otros momentos pude verla en todo su esplendor, y a través de ella, la fuerza de Jane Eyre, por ejemplo, lo que me hizo pensar que se trataba de una persona de fuerte carácter y convicciones que sin embargo se encontraba muy metida en sí misma y sólo se expresaba abiertamente a través de sus libros. Al menos, esto me transmitió esta Charlotte. De Emily Brontë, después de haber visto To Walk Invisible, sólo puedo decir que sólo una mujer con esa personalidad podría haber escrito las obras tan maravillosas que se le atribuyen. Ella es poesía en forma humana, ella es Catherine y Heathcliff y por encima de todo, ella son esos páramos desolados pero sobrecogedores. Por último Anne Brontë, una desconocida para mí y quizá también una de las mayores sorpresas. He descubierto a una mujer dulce e incluso inocente, pero a la vez con una madurez y una firmeza de carácter increíbles. Quizá la menos aplaudida de las hermanas Brontë pero con un coraje y una claridad de pensamiento que nada tiene que envidiar a la de sus hermanas.
En resumen, una pieza perfecta y redonda, especial para los amantes de las hermanas Brontë pero también para cualquier persona que desee acercarse un poco a estas tres piezas fundamentales de la literatura universal, así como para cualquier amante de las cosas excelentemente hechas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario