miércoles, 19 de abril de 2017

¿Hablamos de películas? Trumbo

Trumbo es una película biográfica sobre el personaje de Dalton Trumbo, guionista estrella de Hollywood autor de obras maestras como Vacaciones en Roma o Espartaco y ganador de varios Óscars y de cómo se vió apartado de la profesión y repudiado junto con un grupo de amigos por sus creencias políticas.
Dalton Trumbo era militante activista del partido comunista en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Durante esos años, la sociedad hollywoodiense desarrollaba una actividad muy intervencionista contra todas las actividades consideradas "antiamericanas", y la constante defensa de Trumbo de los derechos de los trabajadores y la libertad le valieron su inclusión en la "Lista negra" junto con numerosos directores de cine, guionistas y actores, que pasaron de ganar ingentes cantidades de dinero a carecer de contratos y verse repudiado por quienes antes les admiraban de un día para otro.
Sin embargo, lejos de amilanarse, Trumbo empieza a urdir una serie de estratagemas y a realizar colaboraciones muy por debajo de su nivel, bajo seudónimos o empleando la identidad de compañeros que le llevaran a hacer prevalecer su talento sobre sus ideas políticas y recibir el reconocimiento merecido.
A destacar el trabajo de Bryan Cranston en el papel de Dalton Trumbo que, bajo mi punto de vista, es magnífico y recorre todos los estados de ánimo y dificultades y alegrías que experimenta el personaje durante todo su periplo.
Por otro lado, y pese a que la premisa de esta película son las creencias políticas de Trumbo, decir que, en mi opinión, no se trata de una película política sino de un reflejo de la vida de un hombre creativo, valiente, y más inteligente que sus enemigos, un canto a la libertad y una crítica a la opresión, ya sea por creencias políticas, religiosas o morales. Una película muy recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario