miércoles, 27 de junio de 2018

Anne Brontë se parece a Agnes Grey más de lo que creemos

Agnes Grey fue la primera novela escrita y publicada de Anne Brontë. El libro trata de recrear una suerte de autobiografía de Agnes Grey, una chica proveniente de una familia venida a menos económicamente, que decide ponerse a trabajar como institutriz para ayudar económicamente a su familia.

Anne Brontë fue la menor de las hermanas Brontë que sobrevivió a su infancia. Con notable diferencia, se ha convertido en la menos conocida de las tres e incluso ha sido relegada como autora por detrás de Charlotte y Emily y sus respectivas obras, Cumbres Borrascosas y Jane Eyre.
De la misma manera que el personaje de Agnes en su novela, que nunca es tomada en serio, en primer lugar por una familia que trata de sobreprotegerla y finalmente le permite volar y en segundo lugar, por unos empleadores que la contratan con la esperanza de que sea capaz de educar a sus hijos como ellos ni han podido ni han querido hacerlo, tampoco la obra de Anne ha recibido el lugar que le corresponde.
Agnes Grey se trata de una novela que personalmente definiría como costumbrista. Relata perfectamente la vida de la época y, sobre todo, desde una perspectiva sosegada y con la dulzura que caracteriza al estilo de Anne, ofrece un relato desgarrador de la posición de las mujeres en su tiempo. Relegadas únicamente al papel de madres, hijas o esposas sin posibilidad de ejercer ninguna otra profesión que no fuese la de institutrices (una prolongación del rol de madre, al fin y al cabo) y, consecuentemente, de ganar un salario, hacía imposible su independencia, que únicamente podía lograrse por la vía del matrimonio. Sin embargo, ésta no es la principal prioridad de Agnes, de la misma manera que pienso que no lo era de Anne.
Sin embargo, de la misma manera que Anne no escribió una novela tormentosa y oscura, como Emily con Cumbres Borrascosas o una historia de amor que conecta a los amantes por encima de la distancia y el espacio, como sucede en Jane Eyre de Charlotte, Anne Brontë, de manera pausada y descriptiva, del mismo modo en que Agnes Grey realiza su relato, consigue formarse una personalidad e identidad propia, sin necesidad de comulgar de la forma de ser ni de la frivolidad de su "pupila" Rosalie Ashby. Así mismo, Anne, con su tesón, coraje y fuerza, ha sabido ganarse un lugar entre los grandes de la literatura inglesa, de la misma manera que Agnes supo encontrar su lugar en el mundo.

2 comentarios:

  1. Fan total de Anne Brontë! La pobre Anne, fue la más ignorada de las tres hermanas, aunque me gustan mucho las tres reconozco que Anne es la más realista, creo que cuenta historias que podía haber vivido cualquier mujer de su época. Es una verdadera lástima que no le diera tiempo a escribir más. Menos mal que poco a poco va recibiendo el sitio que merece :)
    Disfrute muchísimo de Agnes Grey, aunque es una novela cortita y sencilla me enamoró por completo, y ese final...<3
    Un abrazo Natalia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Silvia!
      A mí Agnes Grey me encantó y el final es precioso, sufrí un poco porque no sabía lo que iba a pasar..., a finales de año leeré La Inquilina, a ver qué tal :)
      Un saludo!!!

      Eliminar